Lago Titicaca

Lago Titicaca Patrimonio Natural del Perú

lago titicaca

El lago Titicaca tiene un origen tan antiguo como misterioso. La pronunciación de su peculiar nombre resulta simpática al otro lado del océano, hasta el punto de que las bromas con la rivalidad entre Perú y Bolivia justifican que, depende de la nacionalidad del que hable, unos se apropian del “titi” y dejan el “caca” para la parte contraria. Sin embargo, mucho más allá del nombre, su historia y la biodiversidad que encierra lo convierten en un ecosistema tan maravilloso como extraño por sus particulares circunstancias.

Lago Titicaca, tan antiguo como misterioso

Situado en el altiplano andino en los Andes centrales, el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo con una altitud media de 3.812 metros sobre el nivel del mar, y también el de agua dulce más grande de Sudamérica. De su extensión, 8.562 km², el 56% pertenece a Perú y el 44% a Bolivia, sirviendo de frontera entre ambos territorios. Tiene una antigüedad estimada de 3 millones de años y una profundidad media en 107 metros. La temperatura del agua se sitúa en 13º de media y más de 25 ríos vierten sus aguas en el lago Titicaca.

Lago Titicaca Perú

Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina; el más grande situado al norte es denominado lago Mayor o Chucuito y tiene una superficie de 6450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (283 m), cerca de la isla Soto. El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o lago Huiñaymarca situado al sur tiene una superficie de 2112 km², con una profundidad máxima de 45 metros.

El Lago Titicaca fue poblado por numerosas culturas andinas, incluidas los purakas, los tiwanakus y los incas, de ahí que se hable de él como cuna de las antiguas civilizaciones de Perú. La presencia de algunas de estas civilizaciones, especialmente los incas, se puede constatar en el lago gracias a las ruinas existentes, entre las que se encuentra un misterioso templo submarino que se cree que tiene entre 1.000 y 1.500 años de antigüedad y que ha dado pie a todo tipo de misterios sobre la creación de la humanidad.

Los misterios del lago Titicaca van más allá del nacimiento de la Isla del Sol y del Imperio Inca. O, en realidad, deberíamos decir no que van más allá, sino que comienzan mucho antes. En un momento indeterminado. Cuando los componentes de la tribu de los uros, procedente de Bolivia, decide asentarse en la superficie del agua ¿quieres saber cómo es esto posible? Sigue leyendo

Lago Titicaca

Tabla de contenido

Dónde se ubica ¿Perú o Bolivia?

Estamos hablando del lago más grande del planeta. Y además el que se encuentra a una mayor altitud. Si lo que te gusta son las cifras, te diremos que su superficie mide 8562 Km2 y que se encuentra a más de 3.000 m sobre el nivel del mar.

De toda esta inmensidad de agua, la mayor parte pertenece a Perú; y algo menos de la mitad a a Bolivia. Funciona por tanto como una frontera natural. Pero los misterios del lago Titicaca, o puma de piedra, poco tienen que ver con su posición geográfica. Existen multitud de leyendas que sitúan en él el nacimiento del Imperio Inca. Así, en la Isla del Sol, nacería Viracocha, el propio Dios Sol. Y sería él el encargado de enviar a Manco Cápac, el fundador de la increíble cultura Inca.

Lago Titicaca

La tribu ancestral de los uros

Pero mucho antes de que eso sucediera, la tribu de los uros ya se había asentado en la superficie del lago. Su nombre completo es tribu uru chulluni. Ellos son una de las primeras culturas de la zona. Al parecer su origen se encuentra en la Bolivia central, pero tras unas grandes sequías entre los años 900 y 1.200 d.C. emigraron a la costa.

Una vez allí, su idea inicial no era vivir en plataformas flotantes, pero descubrieron que adentrarse en el lago les procuraba dos beneficios. Por una parte su subsistencia resultaba más sencilla gracias a la pesca abundante. Por otra parte, se mantenían a salvo de los ataques de los Incas, los collas y los tinahuanacos.

Los uros todavía viven en sus islas flotantes y gracias a ellos podemos desentrañar parte de los misterios del lago Titcaca.

Lago Titicaca

¿Cómo se mantienen estas islas a flote?

Las islas, se trenzan a partir de raíz de totora (Schoenoplectus californicus), una planta acuática. Sus raíces son más densas cerca de la orilla. Los hombres de la tribu recolectan raíces limpias de tierra y las trenzas en grandes plataformas que duran años.

El mantenimiento se hace cada 20 días, cuando se añade una nueva capa de raíz en la superficie. Así, la totora que se deteriora con el agua se separa de la isla, pero la misma sigue intacta.

Para que no floten a la deriva, las islas flotantes se anclan con estacas, cuerda y piedra. El ancla se hunde hasta unos tres metros de profundidad.

Lago Titicaca

¿Cómo se vive en las islas?

En cada una de estas plataformas flotantes viven entre cinco y siete familias. Cada unidad familiar colabora en el mantenimiento de la isla y todas ellas cazan y pescan. El fruto de dichas actividades se vende o cambia en el mercado de Puno, en Perú. De hecho, la mayor parte de los asentamientos en islas flotantes del lago está en la bahía de Puno.

Además, los turistas que acuden a las islas a desentrañar los Misterios del lago Titicaca pueden comprar los bordados de bellos colores que también elaboran los uros. Así como artesanía tradicional peruana.

Bolivia y Perú son países de una gran riqueza paisajística y cultural. Maravillas como el Salar de Uyuni te pondrán en contacto contigo mismo. Olvida el miedo al mal de altura y adéntrate en el altiplano. Conocerás modos de vida completamente nuevos para ti y verás lugares con los que no te habías atrevido a soñar.

Isla de los uros

¡Compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Paquetes de viajes

Aparta tu paquete ahora y liquida en pagos quincenales con o sin tarjeta

¿Estás listo? planea tu escape ahora

Nuestros asesores expertos en viajes, estarán encantados de guiarte y ofrecerte la mejor opción para ti.

travel airplane view

¿Necesitas vacaciones ?

Llena el formulario para recibir tu cotización ¡GRATIS!